Estampados de Camisetas

ESTAMPADOS DE CAMISETAS













integrantes:

Nelson enrique Moreno Moreno
Nataly Ruiz Muñoz
Karen Campo
Yeimy Gamboa
Zulay Hernández


Tutor:

Iván Caicedo, licenciado en diseño y tecnología

Colegio Distrital Hunzá
“construimos futuro”
proyecto 15 puntos (diseño)
Bogotá d.c. 1 septiembre del 2013
















Pregunta:
¿Cómo concientizar a la comunidad acerca de las problemáticas identificadas en nuestra sociedad por medio de estampados de camisetas?

Objetivo: Concientizar a la comunidad por medio de estampados de camisetas  sobre las problemáticas identificadas en nuestra sociedad.

Objetivos específicos:
►investigar a cerca de los materiales y procedimiento de los estampados (caligrafía).
►identificar las problemáticas que viven las personas de nuestra comunidad durante la rutina diaria.
►entrevistar a la comunidad para identificar el grado de pertenencia que los habitantes tienen en nuestro contexto.
►Realizar mensajes de concientización alusivos a las problemáticas en nuestra sociedad y plasmarlos en las camisetas.
►consultar tendencias de moda en la actualidad.


Situación problemática
desde la perspectiva juvenil y como habitantes de nuestra comunidad nos dimos cuenta que hay poco sentido de pertenencia hacia nuestro territorio y nuestros semejantes, así mismo identificando varias problemáticas con un alto grado de conflicto social. Siendo participes día a día de nuestro contexto y que como estudiantes consientes tenemos el deber de aportarle a la construcción ciudadana.

Teniendo en claro el porqué del proyecto; el siguiente paso a realizar es una acción objetiva y clara, queriendo concientizar a las personas por medio de mensajes que tengan nuestra creatividad y un poco de arte, tomando como ayuda un medio de comunicación como lo es el estampado de camisetas. Queremos dar nuestro punto de vista como jóvenes y lo que queremos incentivar en las personas con el cambio que anhelamos.


MARCO TEORICO
1.Serigrafia
2.Problematicas de conflicto social
3.ejemplos del proyecto
4.webgrafia

1.Serigrafía
(historia, definición y usos)
Historia La serigrafía es un sistema de impresión milenario. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a la antigua China, en la que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambió el material por la seda, de ahí proviene su nombre: sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego). Los nativos de las Islas Fidji hicieron algunas de las plantillas más antiguas que se conocen, para imprimir tejidos. Recortaban agujeros en hojas de plátano y a través de éstos aplicaban tintes vegetales sobre cortezas y telas En la antigüedad se fabricaban unas calcomanías que se aplicaban en los artículos de uso diario, platos, vasos, etc. En Europa se utilizó para imprimir telas, en lo que se llamó "impresión a la lionesa", por ser el lugar en donde se aplicaba este sistema. Las primeras serigrafías sobre papel (carteles publicitarios) aparecen en Estados Unidos sobre 1916 con una nota pendiente de concesión. La primera patente concedida es para Selectasine en 1918. Guy Maccoy fue el primero en utilizar la técnica de la serigrafía con fines artísticos. Realizó sus dos primeras serigrafías en 1932; ambas eran alrededor de 9 x 11 pulgadas y tiró aproximadamente 40 copias de cada diseño. En 1938 tuvo su primera exposición individual, la primera de serigrafías en una galería. Es en Estados Unidos, y con el auge de la fotografía y los productos químicos, donde toma un impulso espectacular; por ser un método muy versátil para poder imprimir en muchos materiales, hoy en día pueden distinguirse miles de artículos procesados con serigrafía.

SERIGRAFIA
Es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una gasa tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta. El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición. Aplicación Se sitúa la malla, unida a un marco para mantenerla tensa, sobre el soporte a imprimir y se hace pasar la tinta a través de ella, aplicándole una presión moderada con un rasero, generalmente de caucho. La impresión se realiza a través de una tela de trama abierta, enmarcada en un marco, que se emulsiona con una materia foto sensible. Por contacto, el original se expone a la luz para endurecer las partes libres de imagen. Por el lavado con agua se diluye la parte no expuesta, dejando esas partes libres en la tela. El soporte a imprimir se coloca debajo del marco, dentro del cual se coloca la tinta, que se extiende sobre toda la tela por medio de una regla de goma. La tinta pasa a través de la malla en la parte de la imagen y se deposita en el papel o tela. El marco de madera se ajusta a una mesa llamada pulpo por medio de bisagras o brazos, que permiten subirlo y bajarlo para colocar y retirar los pliegos impresos.

Preparación
Durante la preparación de la técnica, la gasa debe ser unida en forma tensa al marco. La tensión en la gasa es muy importante para obtener buenos resultados. La tensión llega a variar un poco dependiendo de la resistencia de la gasa, por ejemplo si la gasa escogida es constituida de hilos más delgados, o si la gasa se monta al marco en forma manual. La tensión sobre la superficie puede ser medida con un instrumento de medición en newtons. Una variación usa cilindros de acero inoxidable, con minúsculos poros por donde pasa la tinta, la presión se ejerce con un cilindro metálico alojado en el interior del cilindro de impresión; este modo es empleado en la estampación textil y para fabricar las pistas de los circuitos impresos.

Usos
Áreas pequeñas que forman letras sobre la gasa no son bloqueadas. El procedimiento de impresión es muy utilizado para hacer reproducciones de arte y de anuncios; en la reproducción de obra de arte, pinturas, dibujos, carteles, etc. En el estampado de tejidos, camisetas, vestidos, telas, corbatas, material de deporte, calzado, lonas, y en todo tipo de ropa. En la impresión de plásticos. Marquesinas, paneles, elementos de decoración, placas de señalización y marcaje, tableros de control, etc. En la impresión de madera y corcho, para elementos de decoración, puestas, muebles, paneles, etc. En la impresión de calcomanías y etiquetas. Calcomanías al agua y secas, etiquetas en complejos o materiales autoadhesivos (papel y policloruro de vinilo (PVC)), calcomanías vitrificables para la decoración de azulejos, vidrio y cerámica. Decoración de cristal, para espejos y material, para todo tipo de máquinas recreativas y de juego, y en cilíndrico para frascos, botellas, envases, jeringuillas, ampollas, vasijas, etc. Para el flocado de todo tipo de materiales, en este caso el adhesivo se aplica también por serigrafía. En la producción de cartelería mural de gran formato, las vallas de publicidad exterior, por la resistencia de las tintas a los rayos ultravioleta. En todo tipo de materiales para decoración de escaparates, mostradores, vitrinas, interiores de tiendas, y, en cualquier escala, elementos de decoración promocionales y publicitarios. Decoración directa por medio de esmaltes y vitrificables de barro, cerámica, porcelana, etc. Etiquetas en aluminio, cartulinas, cueros, tejidos, etc. Producción de circuitos impresos. Decoración de corcho y madera. Rotulación y marcaje con transportadores para vehículos y material de automoción. Impresión de cubiertas para carpetas, libros, etc. Impresión de artículos mercadotécnicos. Lapiceros, llaveros, etc. Las impresiones serigráficas pueden detectarse por que cada color tiene cierto relieve, y en los contornos de las imágenes de trazado, como los textos, si los aumentamos, aparecerán con una forma que recuerda a los dientes de una sierra.

Usos de la serigrafía
• Estampado textil: camisetas, vestidos, telas, corbatas, material de deporte, calzado, lonas y en todo tipo de ropa

• Pinturas, dibujos, carteles y demás productos.

• En la impresión de plásticos: marquesinas, paneles, elementos de decoración, placas de señalización y marcaje, tableros de control y otros materiales.

• En la impresión de madera y corcho, para elementos de decoración, puestas, muebles, paneles, etc.

• En la impresión de calcomanías y etiquetas: calcomanías al agua y secas, etiquetas en complejos o materiales autoadhesivos (papel y policloruro de vinilo (PVC)), calcomanías vitrificables para la decoración de azulejos, vidrio y cerámica.

• Decoración de cristal, para espejos y material, para todo tipo de máquinas recreativas y de juego, y en cilíndrico para frascos, botellas, envases, jeringuillas, ampollas, vasijas y otros. • En todo tipo de materiales para decoración de escaparates, mostradores, vitrinas, interiores de tiendas, y, en cualquier escala, elementos de decoración promocionales y publicitarios.

• Decoración directa por medio de esmaltes y vitrificables de barro, cerámica, porcelana, etc. • Rotulación y marcaje con transportadores para vehículos y material de automoción.

• Impresión de cubiertas para carpetas, libros y demás artículos.


2. PROBLEMATICAS  DE CONFLICTO SOCIAL.
Haciendo un recorrido en la localidad de Suba, evidenciamos problemáticas de la rutina diaria de todas las personas, pero en especial a los jóvenes. Encontramos mucha inseguridad social, una lucha de clases sociales que se llevo a cabo a través de la historia de la conformación del barrio popular, la poca preocupación de los jóvenes en la transformación de nuestro entorno (esto es evidente en la educación impartida desde el colegio, ya que no nos educan para apropiarnos y el criterio de saber crear soluciones), otra problemática que identificamos en la localidad son las pocas oportunidades de acceso a la educación superior. Algunas personas no tienen una vivienda digna, exclusión de culturas y genero, Una sobrepoblación en la localidad, desplazamiento de personas étnicas, narcotráfico y drogadicción, también encontramos una gran cantidad de madres solteras, salarios insuficientes para la sostenibilidad de las familias y una lucha de clase popular y clase alta sobre la comercialización material y de consumo entre otras.

3. Ejemplos de diseño en el proyecto.
En esta oportunidad nos encontramos estampando un diseño propuesto por nosotros, queriendo ser objetivos en concientización civil, mostrando un proyecto de organización juvenil “ACCIÓN HUNZÁ” que demuestra que la juventud se debe preocupar por lo que hace parte, exigiendo lo que ellos piensan ante algunas problemáticas.


































































 4. WEBGRAFIA.
-http://brillourbanoserigrafia.webmium.com/serigrafia-historia-definicion-y-usos

-
http://www.actiweb.es/serigrafia/pagina2.html

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